Magneto para:
¿Eres empresa? Descubre nuestras soluciones y agenda una cita haciendoclic aquí

Blog

Logo Magneto

Cargando resultados

En este momento estamos cargando los resultados disponibles

https://static.magneto365.com/lib/assets/2.93.12/9321e901f2689afe.svg icon item

/ empleos

/ Profesor (a) Líder de Experiencia Formativa (Facultad de Ingenierías)

Trabajo en UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Profesor (a) Líder de Experiencia Formativa (Facultad de Ingenierías)

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA | Término fijo, 1 cupos
Fecha de publicación 2026-08-25
iconReportar

    Requisitos para aplicar a la vacante:

  • Briefcase-icon3 años de experiencia, Especialización/ Maestría
  • DollarCircle-iconSalario a convenir
  • Location-iconMedellín - Bello
Profesor (a) Líder de Experiencia Formativa (Facultad de Ingenierías) - Medellín
Palabras clave:
  • Profesor de Ciencia de Datos
  • Líder Curricular
  • Ciclo de vida del dato
  • Gobernanza de datos
  • Diseño curricular
  • Aprendizaje automático
  • Aseguramiento de la calidad
  • Inteligencia artificial responsable
  • Profesor Universitario
  • Educación superior
  • Ingeniería de software
  • Investigación académica

Se requiere un Profesor Líder de Experiencia Formativa con enfoque en Ciencia de Datos y Ecosistemas Académicos para liderar la innovación y el desarrollo curricular en un entorno de educación superior. Este rol es fundamental para articular el diseño curricular basado en resultados de aprendizaje con las necesidades del ciclo de vida del dato, la gobernanza de datos y las tendencias en inteligencia artificial. Se busca un profesional con experiencia en la gestión académica y el aseguramiento de la calidad, capaz de promover la investigación y la proyección social.

Funciones

Analizar el entorno interno y externo, identificar la necesidad de crear, modificar, extender o suprimir oferta, formular la modificación curricular y presentar el proyecto de factibilidad para aval del Consejo de Facultad.

Definir necesidades de dedicación a las funciones sustantivas, asignar horas, responsabilidades y centros de costos de la nómina docente, y concertar y firmar el Plan de Trabajo Profesoral (DO.FR.17), en articulación con el Gestor Académico

Definir los contenidos analíticos por resultados de aprendizaje (DO.FR.18), planificar y socializar el plan de curso (DO.FR.04) y ejecutar el plan de evaluación por momentos con retroalimentación al estudiante.

Liderar el Comité Curricular del ecosistema, acompañar pedagógicamente al equipo docente, integrar la investigación formativa y los semilleros al currículo, y articular retos y proyectos de aula con contraparte externa.

Sostener la permanencia y el éxito del estudiante: activar el acompañamiento formativo ante las alertas, definir los compromisos del programa de permanencia, hacer seguimiento a la condición de matrícula y analizar causas de deserción y resultados académicos del programa.

Conformar, presidir y coordinar el comité de autoevaluación; elaborar el informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento (AC.FR.12); registrar no conformidades con análisis de causa raíz; hacer seguimiento a las acciones de mejora y medir los indicadores de gestión del proceso (AC.FR.04).

Participar en la evaluación del desempeño profesoral desde la facultad, emitir criterio sobre la calidad pedagógica del equipo docente y canalizar las necesidades de desarrollo a rutas de formación.

Nivel de educación:
  • Maestría
Sectores laborales:
  • Investigación y Calidad
  • Docencia educación licenciaturas y afines
  • Software informática y telecomunicaciones
Cargo:
  • Profesor Líder de Experiencia Formativa (Facultad de Ingenierías)
Otras habilidades:
Habilidades técnicas:
  • Ciclo de vida del dato
  • DAMA-DMBOK
  • Gobernanza de datos
  • Arquitectura de datos
  • Inferencia estadística
  • Aprendizaje automático
  • Validación de modelos
  • Inteligencia artificial responsable
  • Justicia algorítmica
  • Diseño curricular por resultados de aprendizaje
  • Metodología CDIO
  • Ciclo PHVA
  • Autoevaluación y aseguramiento de la calidad
  • Ofimática avanzada
  • TIC educativas
  • ASIS
  • Ley 1581 de 2012
  • Inglés B2 comprensión lectora
Habilidades interpersonales:
  • Liderazgo académico
  • Acompañamiento docente
  • Comunicación
  • Análisis crítico
  • Coordinación interdisciplinaria
  • Gestión de proyectos

subtitle-iconHabilidades

  • Ciclo de vida del dato
  • DAMA-DMBOK
  • Gobernanza de datos
  • Arquitectura de datos
  • Inferencia estadística
  • Aprendizaje automático
  • Validación de modelos
  • Inteligencia artificial responsable
  • Justicia algorítmica
  • Diseño curricular por resultados de aprendizaje

subtitle-iconPalabras clave:

Profesor de Ciencia de Datos, Líder Curricular, Ciclo de vida del dato, Gobernanza de datos, Diseño curricular

subtitle-iconVer empresa: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA